fbpx

COVID-19, ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS SALONES DEL MANGA, CÓMIC Y VIDEOJUEGOS?

El Covid-19 ha cambiado la forma de hacer muchas cosas, tanto en nuestra vida diaria como a la hora de organizar y asistir a eventos. Y en este último aspecto, todos los frikis nos preguntamos: ¿qué va a pasar con los salones?

Así que, desde Frikimasters.es, nos hemos puesto a investigar para intentar dar respuesta a esta incógnita, y hemos hablado con los organizadores de algunos de los salones más relevantes que se celebran a nivel nacional para que nos expliquen cuáles son sus perspectivas de futuro.


Antonio disfrutando de una cervecita fresquita.

Será muy importante ver en qué medida la Región de Murcia apoya económicamente el evento, porque una evidencia es que será complicado, pero no imposible, celebrar un evento rentable tanto para expositores como para la organización debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo

Antonio Álvarez es el organizador de Murcia Se Remanga, el salón sobre cultura japonesa, manga, anime y videojuegos que se celebra en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. Este salón todavía se encuentra en el aire, a la espera de confirmar si se podrá celebrar, pero en caso de que sea posible las fechas estimadas serán el 13, 14 y 15 de noviembre.

Por supuesto, en caso de celebrarse habrá que hacerlo con ciertos cambios respecto a ediciones anteriores, como incentivar la compra de entradas para viernes y domingo, bajando los precios y repartiendo las actividades entre los tres días. Respecto a la seguridad, además de las medidas que plantee el Departamento de Sanidad de la Región de Murcia para la celebración de ferias y congresos, se intentará celebrar el evento al aire libre en la medida de lo posible para reducir los riesgos.

Murcia Se Remanga es un evento único en España que, con once ediciones a sus espaldas, es reconocido por todos los fans y profesionales del sector. El recinto de celebración permite espacios al aire libre con parques y jardines. Cada edición mejora con nuevas actividades, invitados y sorpresas. Visita obligada para todos los otakus, frikis y fans de la cultura japonesa de todo el territorio nacional.

Enlaces de interes:

www.murciaseremanga.es

Video corporativo de Murcia Se Remanga producido por Cosplayer Hunters

Entrevista al director de Shin Chan Yuji Muto


“Además de ediciones presenciales, la posibilidad de hacer eventos gamer en streaming es algo emocionante. El futuro es ahora”

José Bravo es el organizador de la Video Game Comic, salón pionero en España basado en cómics, series, videojuegos y todo lo que tiene que ver con la cultura pop actual, que se celebra en el recinto ferial IFA de la provincia de Alicante a finales de octubre. Sin embargo, en palabras de José «por el momento la celebración del evento está lejos de poder realizarse. Habrá que esperar a la nueva normalidad y ver cómo se desarrolla, cómo la Generalitat implementa medidas y, a nivel pandémico, esperar que no hayan rebrotes.»

Enlaces de interes:

www.vgcomic.com

Algunos actores que han pasado por el VGC como invitados:

El actor James Cosmo, mítico actor británico en su papel de Lord Comandante Jeor Mormont, invitado en anteriores ediciones del VGC.

El atleta Hafþór Júlíus Björnsson en su papel de “La montaña” en la aclamada serie de HBO Juego de Tronos, invitado en anteriores ediciones del VGC. Todo lo que tiene de grande lo tiene de soberbio y bobo. Esta es una opinión personal del que suscribe estas lineas, después de conocerle en persona.




José pensando si ver otra vez la Matanza de Texas o si ver la última de Nicolas Cage.

Que se vuelvan a celebrar estos eventos es una alegría para todos. Este sector es muy familiar y apasionado, con actividades para todo tipo de público, no solo los aficionados a los videojuegos.

José Arce, de la asociación cultural PopCulture España, es el organizador de Manga o Rama!, que engloba, en general, todo lo que no son videojuegos en la Madrid Games Week. Esto incluye stands de venta de productos frikis, concursos de cosplay, ramen y presentaciones, entre otras actividades. José nos comenta:

«Ficzone, que es el primer evento que se celebrará tras la pandemia*, servirá como baremo. Será raro, pero si se hace con cuidado no debería haber ningún problema. Y si se celebra es porque la organización, el recinto y los equipos de seguridad lo habrán preparado bien.» Y esa es la intención de cara a celebrar la Games Week, que si todo sigue según lo previsto está programada del 9 al 12 de octubre de 2020.

El evento de José, Manga o Rama!, es un evento familiar y cercano, donde tanto profesionales como visitantes son tratados como personas y no como números. Si decides pasar por Madrid Gamesweek este año, no dudes en darte un paseo por Manga O Rama!, te lo vas a pasar en grande.

*Los calendarios de ferias pueden haber sufrido cambios desde la fecha de esta entrevista.




Lucía en la última edición de Freakcon. ¡Menudo pelazo!

Este año hemos decidido no celebrar Gamepolis, volveremos en 2021. Este es un evento multitudinario y familiar, así que se trata de una cuestión de responsabilidad y civismo.

Lucía Herrero es la Directora de comunicación de Kaiju Enterteinment, organizadores de la Freakcon y Gamepolis, ambas celebradas en FYCMA Malaga. La Freakcon, que se celebró a principios de marzo, es una feria enfocada a las series y la ficción, mientras que la Gamepolis, más centrada en el mundo de los videojuegos, se ha visto cancelada por la situación actual. Sin embargo, hay una parte de este evento que se mantiene en pie pese a las circunstancias, y es la parada del Torneo Circuito Tormenta, la liga amateur de League of Legends en España. Puesto que esta actividad no requiere de la presencia física de los participantes, sigue programado, y se transmitirá en streaming a través de Twitch.

Enlaces de interes:

Invitados de la última edición de Freakcon:


Samuel en la Japan de Bilbao 2019. ¡Ahí va la hostia!

“Somos fans que organizamos eventos para fans.”

Samuel González, salmantino de nacimiento pero navarro de adopción, es el coordinador de contenidos de todas las ediciones de Japan Weekend de España. Los eventos Japan Weekend se celebran en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Granada y Burgos en los principales recintos feriales de cada ciudad.

Podemos decir que estamos frente al principal motor de eventos entorno a la cultura japonesa pop de España.

En palabras de Samuel, son ya doce años de eventos desde la 1ª edición de Japan Weekend como tal, estrenándose en 2008 en Barcelona y en 2009 en Madrid: “Mucho esfuerzo y trabajo nos ha costado llegar hasta aquí, ya que somos una organización autosuficiente, totalmente ajena a subvenciones estatales y de otro carácter”

En otro orden de cosas y yendo al centro de la cuestión, le preguntamos acerca del próximo primer evento después del confinamiento, Japan Weekend Madrid de septiembre 2020. ¿Se celebra o no se celebra? Y, en caso de celebrarse, ¿cuáles serán las normas
de seguridad? “ Sí, se celebrará. En estos momentos estamos super atareados preparando las ediciones de Madrid y Bilbao, ¡que son ya!. Es un trabajo muy duro, y más en estos momentos que estamos atravesando.

Referente al evento de Madrid que vamos a celebrar los días 26 y 27 de septiembre, estamos trabajando junto a IFEMA para garantizar un evento de éxito, con el menor riesgo posible, dentro de la inevitable realidad. El aforo que exige la Comunidad de Madrid es del 75% para eventos como el nuestro. Tendremos mayor seguridad, más higiene y uso de mascarilla obligatoria, y para ello el numero de recursos humanos para controlar las normas de higiene será masivo. Confiamos 100% en los fans asistentes y su civismo, pero en cualquier caso tanto IFEMA como nuestro staff estaremos ahí para garantizar la seguridad de todos”.

La conversación continúa, hablamos de muchas cosas “…será difícil traer a invitados internacionales como en otras ocasiones, nos encontramos en una situación mundial inédita, pero en la adversidad esta la oportunidad y por eso creemos que podemos crecer en otros sentidos, como por ejemplo la edición online de Japan Weekend que tuvimos del 1 al 7 de Junio es buen ejemplo de ello. Tenemos muchos seguidores en Sudamérica, y organizando un evento online podemos hacer que disfruten sin tener que desplazarse a España.”

Desde luego Samuel y su equipo son gente currante, no cabe duda. “Somos fans que organizamos eventos para fans. Nos visita todos los años gente de Francia, Portugal, de otros países europeos, incluso de fuera de la UE.
Tenemos que seguir trabajando duro, respetando a los fans, a las críticas constructivas, y sobre todo intentando mejorar un poco más año tras año.”

Enlaces de interes:

www.japanweekend.com


6 comentarios en «COVID-19, ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS SALONES DEL MANGA, CÓMIC Y VIDEOJUEGOS?»

    • De momento esta es la información que pudimos conseguir. Esperemos que todo vaya bien y podamos volver a la rutina de ferias que estamos acostumbrados. Nos vemos en los salones muy pronto ^_^

      Responder

Deja un comentario