¿Necesitas ayuda?

ELDER RING, EL JUEGO DEL AÑO

Tenía en mente hacer este artículo desde el mismo momento que compré Elden Ring, la última obra de FromSoftware. El hecho que sea hoy el día para publicarlo se debe, ni más ni menos, a mi decisión de terminarlo antes de hacer una valoración personal. Y así, tras más de ciento cincuenta horas que he empleado de mi tiempo para acabarlo, aquí estoy. Más de ciento cincuenta horas vagando por las Tierras Intermedias, limpiando zonas del mapa de arriba a abajo intentando no dejarme nada por hacer. Más de ciento cincuenta horas sufriendo y disfrutando a partes iguales porque chic@s, a poco que conozcáis al estudio, sabéis que a sus juegos se viene a sufrir. Y sin explayarme más en esta pequeña introducción, aquí está mi punto de vista subjetivo y libre de spoilers del que será, casi con toda seguridad, el juego del año.

Elden Ring, un nuevo giro de tuerca a la fórmula Souls

Elden Ring nace de la colaboración de Hidetaka Miyazaki, presidente de FromSoftware y George R. R. Martin, prestigioso escritor de literatura fantástica creador de la famosa saga Canción de Hielo y Fuego, adaptada a televisión por HBO con el nombre de Juego de Tronos. Lanzado el pasado mes de febrero y adaptado a prácticamente casi todas las plataformas de juego (excepto Nintendo Switch) el juego ha sido un auténtico éxito de ventas. Según datos oficiales facilitados por Bandai, sumando versiones físicas y descargas digitales, el juego suma más de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo. Cifra que supera por mucho al resto de juegos de la compañía. Pero... ¿cuál es la clave del éxito de un juego que a simple vista parece un más de lo mismo visto en Dark Souls? Precisamente eso, ser un más de lo mismo de algo que funciona dándole un par de retoques.

Con Dark Souls FromSoftware creó no sólo un juego monumental con un lore muy trabajado y una dificultad endiablada que suponía un reto y requería la máxima concentración de los jugadores, creó un nuevo género en el mundo de los videojuegos. La base es sencilla y clara: vais a morir más que Yamcha en Dragon Ball. En los Soulslike (como así se conoce al género) se aprende a base de palos y básicamente hay que aprenderse unas cuantas reglas:

  • Memorizar en qué lugar están los enemigos.
  • Recordar el camino entre hogueras (llamadas gracias en Elden Ring).
  • Aprender los patrones de ataque de los Final Bosses.
  • Y por último y más importante, saber gastar las almas en subir los stats del personaje.

Recalco el punto 4 por ser el talón de aquiles de muchos jugadores en su primer acercamiento a un juego de este estilo. El que os escribe estas líneas fue un monguer de cuidado en el primer Dark Souls y da fe de ello.

Os hablaba de retoques a una fórmula que funciona para que no se haga repetitivo. Y ese algo diferencial en Elden Ring es añadir un botón de salto, poder utilizar un "caballo" y sobre todo introducir un mundo abierto en un estilo de juego que parecía hecho para zonas lineales interconectadas. ¿Y funciona? ¡Vaya si funciona! El mundo creado por Miyazaki es, en mi opinión, el mejor mundo abierto creado en un videojuego junto a Breath of the Wild, el último juego de la saga Zelda de Nintendo. Y eso, amig@s, son palabras mayores.

¿Es Elden Ring el mejor juego de FromSoftware?

Es la pregunta que se hacía todo el mundo a escasos días del lanzamiento y la respuesta de los medios especializados coincidían: un rotundo sí. ¿Pero realmente lo es? Habría que jugar a todos los juegos de la compañía para responder con claridad, por lo que yo no puedo dar una respuesta concisa a esa pregunta. He jugado a tres juegos de FromSoftware y he terminado dos de ellos:  el remake de Demon's Souls y Elden Ring. El primer Dark Souls lo dejé tras subir de manera nefasta los stats de mi personaje (el punto 4 que os mencionaba anteriormente), hecho que me hizo ser vilmente violado por las dos gárgolas continuamente. Quizá sea el mejor y más completo juego creado por Miyazaki y su equipo desarrollador, pero estoy seguro que no va a ser el que más me guste personalmente. Que no se me malinterprete, he disfrutado enormemente del juego pero creo que tiene ciertas lagunas que lo alejan de la perfección que se le atribuía. Y ahora es el momento de devolverle los palos que he recibido durante mis más de ciento cincuenta horas de partida.

Uno de los principales puntos negativos que tiene los juegos de mundo abierto es casi siempre su excesiva duración. Ello hace que mantener el nivel en lo más alto en todas las zonas sea una tarea difícil y Elden Ring no es una excepción. El juego combina áreas del mapa que son una auténtica delicia, con contenido para aburrir y multitud de cosas que hacer con otras bastante carentes de interés y con poca interacción por parte del jugador. Zonas vacías que parecen alargar de forma artificial la duración del juego.

También merece destacar la reiteración hasta la saciedad de mazmorras opcionales, que aunque como bien dice el nombre son opcionales, merece la pena perder una hora de tiempo por si la recompensa es jugosa. Estas mazmorras siguen un mismo patrón: localizar la palanca para abrir la puerta que lleva al Boss de la zona y darle matarile. El problema no es dicho patrón, el problema es que las mazmorras son casi iguales SIEMPRE. Mismo diseño, mismas trampas y mismos enemigos. Y por repetir, algunas repiten incluso Boss final.

Otro punto negativo es la injusta subida de dificultad que tiene el juego a partir de cierto punto que no mencionaré para evitar spoilers. Igual da con qué nivel llegues a la zona en cuestión. Igual da que hayas farmeado hasta el infinito y más allá y que te hayas paseado durante el resto del juego aniquilando enemigos de un par de golpes. Cuando llegues donde tengas que llegar, incluso el enemigo más random te la puede liar bien liada y te hace llegar al final del juego con síntomas de agotamiento.

Y para terminar, el que me parece la mayor cagada del juego. Lo dispar que son los enfrentamientos contra los Final Bosses del juego. El juego alterna combates absolutamente legendarios (a Malenia la vais a odiar y querer a partes iguales) con otros totalmente insulsos. Mención especial a la segunda forma del Boss final del juego, una especie de Pokemon Legendario con un diseño que no casa para nada con el resto del juego y cuya mecánica de combate es hacerte correr de un lado a otro como si fueras Forest Gump. Aburridísimo y tedioso.

¿Y después de Elden Ring...?

Después de Elden Ring de momento no hay nada más. Ojo que no se acaba el mundo y hay más juegos con los que disfrutar. Pero desde FromSoftware todavía no han dado ni una pista de lo que puede ser su próximo proyecto. Si después de jugar a Elden Ring te has quedado con ganas de más, siempre puedes empezar New Game+ y seguir disfrutando de la monumental (aunque con sus fallos) obra de Miyazaki. Yo por mi parte espero, deseo y ansío un parche para Playstation 5 de Bloodborne para jugarlo a 60 fps. Y por pedir, que anuncien que están trabajando en una secuela.

Para terminar os dejo con el épico tráiler de lanzamiento que tuvo el juego y os animo que os adentréis en lo más profundo de las Tierras Intermedias y os convirtáis en el Señor del Círculo.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.