¿Necesitas ayuda?

EL FOLCLORE JAPONÉS Y SU INFLUENCIA EN EL ANIME

Esta noche es Halloween, y para meternos en ambiente, desde Frikimasters queremos hablaros un poco acerca de los Yokai, palabra que en japonés significa espectro o demonio. Los Yokais son criaturas del folclore japonés, y los hay muy variados, desde animales antropomorfos hasta fantasmas.

Estas criaturas y sus historias son tan populares en Japón que no es extraño que escuchemos hablar de ellos constantemente en los animes.

Los que crecieron viendo animes como Inuyasha, donde los humanos y los demonios compartían espacio, seguro que le tienen un cariño especial a este tipo de series.

LOS YOKAI EN EL ANIME Y SUS TIPOS

Los tsukumogami son un tipo de yokai que se instala en objetos viejos y olvidados. Se dice que cuándo un objeto es olvidado y desechado debido a su antigüedad, es probable que cobre vida y se transforme en un “simpático” monstruo. Existe un anime que se centra completamente en esta temática llamado Tsukumogami Kashimasu, donde nuestros protagonistas regentan un lugar de alquiler de objetos antiguos olvidados en el período Edo, además de vender, también se dedican a solucionar los problemas que surgen entre los humanos y estos seres.

Luego encontramos los Yurei, la parte fantasmal de los Yokai. Los yurei solo aparecen en sitios que están relacionados con su muerte. Estos fantasmas por lo general buscan venganza.

¿No os recuerda esto un poco a Jujutsu Kaisen? ¿O incluso a Bleach? En los shonen es bastante recurrente que alguna de las fuerzas del mal principales esté causada por el rencor de un fallecido.

Aunque depende del uso que se le de al poder de este Yurei que sea parte del bien o del mal, como hace Yuta con Rika en Jujutsu Kaisen 0 al usar su poder para defender a los débiles y no al contrario.

Y luego tenemos los que provienen de animales como podrían ser el perro (inugami), la tortuga (kappa), el Mapache (Tanuki)  o el zorro, siendo este último uno de los más famosos. Esto se debe a que el kitsune (“zorro” en japonés) es el protector de las deidades y se le asocia con las buenas cosechas, pues se encarga de eliminar a los roedores que perjudican los cultivos.

Un anime muy famoso donde encontramos a un Kitsune como protagonista es el shoujo Kamisama Hajimemashita.

Y en animes como Inuyasha podemos encontrar como protagonista a un Inugami puesto que tanto Inuyasha como Seshoumaru son demonios perro. Aunque también aparecen como secundarios muchos de los otros mencionados anteriormente: zorros, tortugas, mapaches, lobos...

Otro de los más comunes sería el Tengu, que no tiene una traducción exacta a ningún otro idioma, por lo que en España se le denominaría Tengu también. Este ser habita en las montañas y es famoso por su cara roja y su nariz larga. 

Muchos de nosotros lo conocemos por las famosas máscaras de Tengu, que casualmente también podemos encontrarlas en animes como Kimetsu no Yaiba.

De forma humana y de mujer encontramos a la Yuki onna, que se dice que representa las almas de todas las personas que mueren sepultadas en las fuertes nevadas. Tiene un origen muy antiguo y podemos encontrarla en animes de todo tipo, incluso en Detective Conan (capítulo 94: El asesinato de la legendaria mujer de nieve).

Aunque podemos verla también en animes de romance y aventura como Rosario Vampire. Este anime trata bastante el tema del folclore japonés, pero también de los seres mitológicos en general, puesto que los hechos suceden en una escuela donde cohexisten todos ellos y podemos encontrar desde un vampiro hasta un súcubos.

Y el peor de todos los Yokai seria el Oni, considerado directamente un demonio, la encarnación del mal. De cuerpo monstruoso y rojo, se decía qué comían niños. En One piece aparece el gigante Oars durante Thriller Bark, una especie de gigante cuyo aspecto demoníaco está basado en los clásicos Oni.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.