¿Necesitas ayuda?

Zack Snyder no es del gusto de todo el mundo. Y eso es un hecho contrastado leyendo la disparidad de opiniones que generan sus películas. Responsable de 300, Watchmen o esa joya del género zombie que es Amanecer de los Muertos, es uno de los pilares básicos del Universo Extendido de DC. Tras El Hombre de Acero y Batman v Superman: el Amanecer de la Justicia, Snyder tuvo que abandonar el rodaje de La Liga de la Justicia tras el trágico fallecimiento de su hija, quedando a medio terminar y recogiendo el testigo Joss Whedon. El resultado fue un desastre mayúsculo tanto en crítica como en taquilla. Pero a veces la vida te da una segunda oportunidad. El 18 de marzo, en HBO, podremos por fin ver la versión que el director quiso estrenar en 2017. Ese día tenemos una cita con La Liga de la Justicia de Zack Snyder.


Zack Snyder vs Joss Whedon

Es pronto aún para enumerar todas las diferencias entre los dos metrajes de la misma película ya que es un trabajo a analizar una vez la veamos. Pero viendo el tráiler oficial, es evidente que en lo único que se van a parecer es en el nombre, los protagonistas y poco más…

Tráiler oficial de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Para empezar, la duración se ve ampliada de una manera brutal. 242 minutos de película frente a los 121 del corte de Whedon. Hablamos justo del doble de metraje en el que se dará continuidad a escenas ya vistas en Batman v Superman que quedaron inconexas en la versión de Whedon. La escena de la pesadilla de Batman ahora será ampliada, tendrá más coherencia y contará con la aparición del Joker de Jared Leto. ¡Casi ná!

Estéticamente la película tendrá ese «toque Snyder» que lo hace un director tan característico. Un tono más oscuro y con menos humor, una fotografía más intensa dando mucha importancia a la narrativa visual (y seguramente descuidando los diálogos) y el más que probable abuso de la cámara lenta que ya vimos en 300.

Veremos a Superman con su icónico traje negro, a Flash tomándoselo más en serio sin soltar un chiste cada tres minutos y sobre todo, a Cyborg teniendo mucho más peso en la trama. Snyder nunca ha ocultado que el personaje interpretado por Ray Fisher es el elemento clave del guión de la película. Y a modo personal, espero que Batman sea Batman y no alguien que parece que pasaba por allí, como en la versión de Joss Whedon. ¿Y el villano? Sigue leyendo…


Darkseid, el villano de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

La figura del villano es un elemento fundamental en una obra de ficción. Es la otra cara de la moneda en la eterna lucha entre el bien y el mal. Marvel lo gestionó casi a la perfección a lo largo de diez años con los antagonistas de Los VengadoresLoki y Ultrón fueron grandes teloneros hasta la aparición de Thanos, que representaba una amenaza absoluta para todo el universo.

Sin embargo en DC no supieron enfocarlo con el mismo acierto. El General Zod y Doomsday fueron buenos villanos en sus respectivas películas pero Steppenwolf fue un bajón importante en La Liga de la Justicia, además de cargarse por completo la coherencia de guión establecida en Batman v Superman. Nos fueron dejando pistas de lo que estaba por llegar, pinceladas del que iba a ser el malo malísimo de la película que cerraba el círculo. El cuadro en el despacho de Lex Luthor o la pesadilla de Batman eran pruebas irrefutables de la llegada de Darkseid.

El gobernador de Apokolips, uno de los seres más poderosos del universo DC, será el villano principal en el corte de Snyder. Obsesionado con conquitar el universo, su objetivo es resolver el misterio de la ecuación de la Anti-vida que le permitiría eliminar el libre albedrío y moldearlo a su imagen y semejanza. Darkseid es el archienemigo de La Liga de La Justicia y la guinda al pastel de la trilogía cinematográfica creada por Zack Snyder.

Steppenwolf de Aliexpress de Joss Whedon (izquierda) y Steppenwolf de Amazon de Zack Snyder (derecha)

¿Tiene futuro el Universo Extendido de DC?

Si te estás haciendo esa pregunta, quizá el éxito de La Liga de la Justicia de Zack Snyder sea la respuesta adecuada. La película reúne los ingredientes necesarios para que sea del agrado del fan, pero la imposibilidad de una buena recaudación en taquilla debido a las restricciones del COVID ponen en duda el éxito económico. Esperemos que las suscripciones a HBO y las ventas de las ya anunciadas ediciones en Blu-ray y Blu-ray UHD 4k sean suficiente para Warner. Junto a los casi 700 millones de dólares recaudados del corte de Joss Whedon pueden sumar una buena cifra.

En el calendario de Warner siguen apuntadas las secuelas de AquamanWonder Woman y Shazam, así como un reboot del Escuadrón Suicida, la película de Black Adam y la película de Flash. Así que crucemos los dedos y esperemos que Snyder no la haya cagado con su Liga de la Justicia. El próximo día 18 de marzo saldremos de dudas.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.