¿Necesitas ayuda?

Cada vez que se acerca un estreno de la magnitud del que nos acontece el próximo 4 de marzo nos bombardean con esa pregunta. Ya ocurrió con Vengadores Infinity War, con Endgame y sin ir más lejos con la última producción de Spider-Man. ¿Por qué? Porque el género cinematográfico de súper héroes está al alza. Cualquier largometraje protagonizado por los personajes más icónicos de Marvel o DC supone una cantidad de beneficio brutal, siendo las películas más taquilleras a lo largo del año. Pero… ¿es sinónimo de calidad una recaudación de más de mil millones de dólares en taquilla? Por supuesto que no. Así que… ¿puede ser The Batman la película del año? Sí y no.

Vamos a desgranar y analizar los pros y contras por los que el último largometraje protagonizado por el guardián de Gotham puede (o no) ser el pelotazo del año en cines.


The Batman sí puede ser la película del año

El principal motivo por el que The Batman puede ser la película del año es simple: Batman. Los fans del personaje de cómic más famoso del mundo (le pese a quien le pese) se cuentan por millones. Un personaje tan lleno de matices y con más capas que una cebolla en las que siempre puedes descubrir algo nuevo. Y ahí está el principal punto fuerte de esta película: contar algo nuevo de un personaje con ochenta años a sus espaldas.

Bajo la dirección de Matt Reeves se nos va a mostrar los primeros años de un Batman en su lucha contra el crimen, lo cual ya es un cambio importante respecto a las anteriores películas sobre el personaje. Olvidaos de ver a un Batman meticuloso, calculador y con todo bajo control y preparaos para ver un héroe más impulsivo, torpe y visceral.

Póster promocional The Batman

Otro punto a favor es el enfoque de la cinta. Más oscura, siniestra y con toques de terror. Todo ello envuelto en un aura de cine noir policiaco. Tomando como referencia comics como Año UnoBatman Ego y esa obra maestra que es El Largo Halloween, está más que claro que veremos una versión del murciélago muy diferente a las ya vistas anteriormente en pantalla.

Por último, y no por ello menos importante, los villanos. Ya hemos visto al Pingüino y a Enigma en anteriores películas pero con enfoques totalmente opuestos. Si bien Danny DeVito clavó a Oswald Cobblepot en Batman Returns, no podemos decir lo mismo de Jim Carrey interpretando al acertijo en esa abominación que fue Batman Forever.

En The Batman nos van a mostrar la faceta más mafiosa del Pingüino y la cara más psicópata de Enigma. Dos villanos que, bajo mi punto de vista, son casi perfectos teniendo el cuenta el aura de la película. Si las interpretaciones de Colin Farrell y Paul Dano están a la altura es algo de lo que muy pronto saldremos de dudas.


The Batman no puede ser la película del año

Para tan contundente afirmación deberíamos esperar a 31 de diciembre y hacer balance de lo que ha sido 2022 cinematográficamente hablando. Pero, ¿qué determina si una película puede ser o no la mejor del año? ¿Dirección? ¿Guión? ¿Interpretaciones? ¿Taquilla?

Hemos visto auténticas obras maestras pasar sin pena ni gloria por el cine. El ejemplo más claro es, curiosamente, mi película favorita: Blade Runner. La cinta de Ridley Scott fue un fracaso en taquilla que con el paso de los años, como el buen vino, fue ganando aceptación consiguiendo la etiqueta de «película de culto». ¿Es Blade Runner la mejor película que he visto en mi vida? No, pero es mi favorita. Y ahí entran los gustos personales.

The Batman tiene varios factores, en mi opinión, que pueden jugar en su contra. Uno es su larga duración: 175 minutos. Eso conlleva a la dificultad de mantener un nivel alto durante todo el metraje de la película. La segunda hora de Vengadores Endgame, el nudo, se me hizo aburrido e insufrible por momentos y me hizo llegar al espectacular tercer acto agotado. Y El Caballero Oscuro La Leyenda Renace también tiene momentos que podrían haber sido recortados. No siempre más es mejor.

Otro punto negativo puede ser la falta de cohesión del universo cinematográfico DC. ¿Tiene este nuevo Batman continuidad en dicho universo? ¿Es una película independiente? ¿Se guarda un as en la manga Warner que nos podría volar la cabeza? Demasiadas incógnitas de una productora que da la impresión de estar dando palos de ciego. En esto, Marvel le pasa la mano por la cara a DC un par de veces.

Y para terminar, la mayor de las dudas. ¿Es Robert Pattinson un buen Batman? Vivimos en un mundo en el que es muy fácil opinar sin conocer. Twitter es un hervidero de seres superiores capaces de ver el futuro que ya han dictado sentencia respecto a Pattinson, crucificándolo y convirtiéndolo en carne de memes. Esa ola hater que se desató en las redes es un flaco favor hacia la película. Eruditos que no conocen la trayectoria del actor más allá de su papel en la saga Crepúsculo, teniéndolo encasillado como el vampiro que brilla. Bendita la hora que Di Caprio dejó de ser «el de Titanic» y «el de Romeo y Julieta» y demostró ser uno de los mejores actores del mundo. Seré el primero que critique a Pattinson si no está a la altura de Batman, pero primero veamos y después opinemos.

Tráiler final de The Batman


Valoración personal

El cine, como la música, literatura o el mundo del cómic, es una mera cuestión de gustos personales. Lo que para alguien puede ser caviar para otro es mortadela. Te puede gustar algo que a otra persona le produzca total rechazo. Y todos tenemos una opinión y ya sabemos que las opiniones son como los culos. La diferencia es que algunos basan sus opiniones en argumentos sólidos, aunque estén equivocados y otros muestran el culo sin fundamento alguno sólo por el hecho de que opinar es gratis.

Por lo tanto, a la pregunta si es The Batman la película del año, la respuesta es no. The Batman no es la película del año, es mi película del año.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.