¿Necesitas ayuda?

Lo prometido es deuda. En el anterior artículo ya anuncié que el siguiente iría dedicado a mi superhéroe favorito y aquí está. Batmanel Caballero Oscuroel Señor de la Noche o el p*** amo. Da igual cómo lo quieras llamar. Intento ser lo más objetivo posible a la hora de escribir pero hoy me voy a tomar la libertad de guardar la objetividad en el cajón y sacar a la quinceañera mojabragas que llevo dentro. Hoy no voy a profundizar en el proceso creativo del hombre murciélago ni en su análisis psicológico. Ni siquiera voy a esquematizar personajes entre héroes y villanos. Para todo eso ya hay cientos de artículos en la red perfectamente documentados por auténticos periodistas profesionales del medio que os animo a leer.

Bastaría con echar un simple vistazo al salón de mi casa para ver el amor que siento por el mundo del cómic en general y por Batman en particular. Así que hoy os voy a hablar como un aficionado más, de forma directa, amena y sin entrar en tecnicismos ni datos cronológicos, del personaje insignia de DC Comics.


El nacimiento del señor de la noche

Hemos visto el nacimiento de Batman una infinidad de veces en mundo del cómic y del cine. Un superhéroe nacido del dolor de una tragedia que vivió en primera persona con la pérdida de sus padres en un callejón de Gotham. Un hecho que a cualquiera marcaría de por vida e hizo que Bruce Wayne tomase la decisión de impartir justicia a su manera. Magnate de éxito con traje de Armani de día y justiciero enmascarado con traje de murciélago de noche.

«¿Por qué un murciélago, señor Wayne? Porque me dan miedo. Mis enemigos compartirán mi miedo». Como bien se explica en Batman Begins, la primera de las películas que forman la excelente trilogía de Christopher NolanBruce Wayne utiliza sus miedos para proyectarlos contra sus enemigos. Una decisión que demuestra dos datos irrefutables: una gran inteligencia y una evidente falta de ayuda psicológica. Cómics como La Broma Asesina de Alan Moore o Arkham Asylum de Grant Morrison profundizan de excelente forma en lo delgada que es la línea que separa la cordura de la locura de Batman. Y hablando de inteligencia… ¿cuántas veces habéis oído que el superpoder de Batman es ser multimillonario? Dominio de artes marciales, técnicas de sigilo e infiltración, creación y uso de dispositivos y armamento de última tecnología y un intelecto fuera de lo común que le convierten en el mejor detective del mundo. Y multimillonario también.

 pagina batman año uno
Mítica página de Batman Año Uno, de Frank Miller.

Joker, el némesis de Batman

No existe un héroe sin un villano y el universo Batman está bien nutrido de ellos. Dos CarasBaneel PingüinoEnigmaRa’s al Ghul o Poison Ivy son algunos de los más conocidos. Pero de entre todos ellos destaca uno por encima del resto. Un villano tan rico en matices que ha sido caracterizado de mil formas diferentes, con reinterpretaciones de todo tipo y del que a día de hoy no parece tener un origen canon: Joker.

Si trazar un perfil psicológico de Batman ya sería complicado, imaginaos trazarlo del Joker… El Payaso del Crimen es el villano perfecto para el señor de la noche. Sin un objetivo definido, sin un plan que llevar a cabo y sin una meta establecida. Al Joker le gusta el caos, la destrucción e instaurar su anarquía sin ningún motivo que no sea el de divertirse.

Y para ver bien la profundidad del personaje, basta con un breve repaso a la trayectoria que ha llevado en el cine. Tres interpretaciones tan míticas por parte de Jack NicholsonHeath Ledger y Joaquin Phoenix como tan diferentes unas de otras.

 tres jokers
Joaquin PhoenixHeath Ledger y Jack Nicholson bordaron sus interpretaciones del Joker.

Recomendaciones sobre Batman

Para cerrar el artículo de hoy, me voy a permitir el lujo de recomendaros las obras que considero imprescindibles. Si nunca has leído un cómic de Batman debes empezar por Año Uno de Frank Miller. Una vez leído ya no habrá vuelta atrás, tu vida dará un giro de 180º y querrás más. A los anteriormente citados La Broma Asesina y Arkham Asylum, añadimos el que está considerado mejor cómic del personaje de la historia: El Regreso del Caballero Oscuro. Destaco con mayúsculas la etapa de Grant Morrison y sobre todo, mi cómic favorito: El Largo Halloween. Obra maestra del tándem Jeph Loeb y Tim Sale, auténtico cine noir hecho viñetas.

¿No te gusta leer y eres más de películas? Sin problema. Batman y Batman Returns del inigualable Tim Burton, la fantástica trilogía de Nolan y la futura The Batman de Matt Reeves que verá la luz en marzo de 2022 y del que os dejo el tráiler a continuación son apuestas ganadoras.

Contando los días para el estreno de The Batman.

¿Fan de Marvel? Pues amplía tu punto de mira y enriquécete con los más de 80 años de trayectoria de un auténtico icono de la cultura popular. Batmanel Caballero Oscuroel Señor de la Noche, el p*** amo.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.